Suscribirme

Recetas del mundo

Descubre nuestras mejores recetas vegetarianas

Las mejores recetas e ideas para preparar comidas con quinoa

Es posible que la conocieses cuando se puso de moda como un "superalimento", sin embargo, la popularidad de la quinoa ha sobrevivido a ese boom para convertirse en un alimento básico culinario, ¡y por muy buenas razones!

Recetas vegetarianas con quinoa

Recetas fáciles con quinoa

Recetas de ensaladas con quinoa

Más Recetas de ensaladas con quinoa

Recetas de bol de quinoa

Conoce la quinoa

Datos coloridos sobre la quinoa
La quinoa, también conocida como quinua, es una semilla que se cultiva en varios colores, incluidos negro, rojo, morado y blanco. Hay alrededor de 120 variedades de quinoa en el mundo, aunque la más común es la blanca, que puedes encontrar en casi todos los supermercados.

Aquí tienes una pequeña guía de cada variedad:

  • Blanca: el tipo de quinoa más común, tiene el sabor más suave y la textura más esponjosa, por eso es ideal para servir con multitud de alimentos.
  • Roja y morada: más duras y de sabor más fuerte que los otros tipos, estas variedades de quinoa mantienen su forma durante la cocción, lo que las hace fáciles de añadir a otras recetas, como ensaladas y tortitas.
  • Negra: terrosa y visualmente impactante, la quinoa negra tiene un sabor dulce que combina bien con aderezos de sabor fuerte con mostaza y verduras amargas, como la rúcula.
Consejos y trucos para cocinar quinoa
No hiervas la quinoa durante todo el proceso de cocción, como lo harías con la pasta. Piensa en ello más como arroz: añade las semillas al agua con sal, caliéntalo hasta que hierva y enseguida baja el fuego a temperatura mínima. Tapa la olla durante 15 minutos o hasta que esté tierna la quinoa, ¡y está lista! Si ves que tiene una pequeña forma de "cola", es indicativo de que está cocida.

Para darle más sabor, sustituye el agua de cocción por caldo de pollo, de carne o de verduras. Puedes utilizar el caldo tras la cocción para añadirlo a los ingredientes con los que vayas a acompañar la quinoa.

Prueba a tostar la quinoa antes de hervirla: este paso adicional rápido le dará a la quinoa una mayor intensidad de sabor, enriqueciéndola y añadiendo sabor a nuez. Una vez lavada la quinoa, sécala extendiendo una fina capa sobre una tabla de cortar o papel de horno con papel de cocina por debajo. Tardará alrededor de 10 minutos. Luego, coloca la quinoa en una olla seca, la que después usarás para hervir el agua, a fuego medio y revuélvela durante unos cinco minutos. Cuando las semillas comienzan a saltar significa que ya están tostadas. Después de esto, cocina la quinoa como de costumbre.

También puedes preparar quinoa para el desayuno como alternativa a la avena. Simplemente, cuece la quinoa en leche o agua. Mezcla con los ingredientes de tu elección, como fruta fresca, canela o frutos secos.

Preguntas frecuentes sobre la Quinoa

¿La quinoa es un cereal?

La quinoa puede parecer un grano, pero en realidad es un tipo de semilla conocida como pseudo-cereal. A pesar de esto, se clasifica como un alimento integral, lo que significa que rara vez se procesa, ayuda a la digestión y está lleno de nutrientes.

¿La quinoa contiene gluten?

Rica en proteínas (14 g por 100 g) y fibra (7 g por 100 g), con sabor a nuez y textura crujiente, la quinoa es una excelente alternativa sin gluten al arroz y la pasta.

¿Cómo conservar la quinoa?

La quinoa cruda se puede almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco hasta dos años. Saca la quinoa de su embalaje original y traspásala a un recipiente hermético de vidrio. Huele las semillas antes de cocinarlas. Deben tener un olor neutro, por lo que cualquier olor extraño indica que no deben consumirse.

¿Cuánto dura la quinoa cocida?

La quinoa cocida puede ponerse rancia muy rápidamente si la dejas a temperatura ambiente. Guárdala lo antes posible en la nevera, donde puede durar hasta seis días, siempre que lo almacenes en un recipiente hermético.

¿Se puede congelar la quinoa?

La quinoa cocida también se puede congelar hasta un máximo de un año, sin embargo, busca evidencias de quemaduras por congelación antes de descongelarla y comerla.

Descubre las recetas de HelloFresh

+7

¡Recetas que te encantarán!
¡Recetas que te encantarán!
¡Recetas que te encantarán!

¡Recetas que te encantarán!

Disfruta de deliciosas recetas y de todos los ingredientes frescos entregados en la puerta de tu casa cada semana.

Desde 3,39 € por ración