El salmorejo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía del sur de España y una de sus principales características y diferencias con el gazpacho es el uso de pan en la propia sopa y no solo como acompañamiento. Escoge esta receta y aprende a preparar este fresco plato para que puedas disfrutarlo en días calurosos.
4 unidad(es)
Tomate
80 gramo(s)
Lonchas de jamón serrano
(Puede contener Leche)
1 unidad(es)
Pimiento rojo
2 unidad(es)
Pan de chapata
(Contiene Gluten Puede contener Soja, Sésamo, Leche, Huevo)
1.5 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
1 unidad(es)
Chalota
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
½ unidad(es)
Ajo
150 mililitro(s)
Agua
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 200ºC. Corta los tomates por la mitad y, luego, en trozos grandes. Pela y corta la chalota en trozos grandes. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cuadrados de 2-3 cm. Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes). En un bol grande, añade los tomates, el pimiento, el ajo y la chalota.
Corta la mitad del pan de chapata en trozos de 2-3 cm y añádelo al bol con las verduras. Añade el vinagre balsámico (ver cantidad en ingredientes), un chorrito generoso de aceite y un poco de sal. Mezcla bien para que el pan se impregne del aceite y todos los jugos.
Corta el pan de chapata restante en dados de 1 cm y colócalos en una mitad de una bandeja de horno con papel de horno. Agrega un chorrito de aceite, salpimienta y remueve para que queden bien aderezados.
En la otra parte de la bandeja, agrega las lonchas de jamón serrano. Hornea a media altura durante 7-8 min, hasta que los picatostes estén dorados y el jamón esté crujiente. A mitad de cocción, voltea las lonchas de jamón con unas pinzas.
Agrega la mitad de la mezcla de verduras y pan en una jarra medidora grande junto al agua (ver cantidad en ingredientes). Tritura con un túrmix hasta que quede líquido y homogéneo. Luego, agrega el resto de la mezcla y tritura de nuevo. Agrega un chorrito generoso de aceite y sal.
Con ayuda de un colador fino, cuela el salmorejo mientras presionas con un cucharón, de forma que se deseche lo mínimo posible. Sirve el salmorejo en platos y agrega encima picatostes al gusto y jamón crujiente troceado. Acaba el plato con un chorrito de aceite de oliva.