La fusión gastronómica viene cogiendo fuerza en los últimos años principalmente por el atrevimiento de los mejores chefs alrededor del mundo. No queríamos quedarnos atrás, por lo que hemos combinado el pulpo, un clásico de la gastronomía gallega por su calidad y textura, con el romesco, una salsa catalana untuosa y versátil.
400 gramo(s)
Patata
200 gramo(s)
Pimientos de padrón
1 unidad(es)
Pimiento
1 unidad(es)
Tomate
10 gramo(s)
Avellanas enteras crudas
200 gramo(s)
Pulpo
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharada(s)
Vinagre
3 cucharada(s)
Aceite para la salsa
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220°C. Corta las patatas en gajos de 1-2 cm de grosor. Colócalos las patatas y los pimientos de padrón en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla y hornea a media altura 20-25 min o hasta que se doren. Da la vuelta a mitad de cocción.
Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cuadrados de 2 cm. Corta el tomate en cuartos. Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes).
Coloca el pimiento, el tomate y el ajo en una fuente de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla y hornea en el estante medio-alto 10-15 min. Pasado este tiempo, remueve y agrega las avellanas. Hornea 5 min más, hasta que los vegetales queden tiernos.
Cuando a las patatas les queden 5-6 min para estar listas, seca el pulpo y salpimienta. En una sartén antiadherente, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Agrega el pulpo y cocina 5-6 min, dando la vuelta para que quede uniformemente dorado y caliente.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular marisco crudo.
Cuando el pimiento y el tomate estén listos, colócalos en una jarra medidora y añade la pulpa del ajo asado y las avellanas. Agrega el vinagre de vino tinto y el aceite para la salsa (ver cantidad en ingredientes de ambos), sal y pimienta y tritura con un túrmix hasta conseguir una salsa romesco cremosa. Prueba y agrega sal y aceite al gusto.
Sirve la salsa romesco en un lado de los platos, creando una base, y cubre con el pulpo. Coloca las patatas y pimientos de padrón al otro lado del plato.