Los macarrones al cardenal reciben este nombre por la opulencia y riqueza de la salsa que les caracteriza, que preparamos con queso en este caso, pues simbolizaba la alta cocina frecuente en los altos cargos eclesiásticos. En esta receta añadimos butifarra y bacon para que toques el cielo con cada bocado.
180 gramo(s)
Rigatoni
(Contiene: Gluten Puede contener: Huevo, Lupino, Mostaza, Soja)
200 mililitro(s)
Nata líquida
(Contiene: Leche)
40 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene: Leche)
400 gramo(s)
Tomate triturado
1 unidad(es)
Cebolla
250 gramo(s)
Butifarra
(Contiene: Sulfitos)
100 gramo(s)
Bacon
(Puede contener: Soja, Leche)
60 gramo(s)
Queso rallado
(Contiene: Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC con opción gratinar. En una olla, agrega abundante agua y una pizca de sal. Cubre con una tapa y lleva a ebullición. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Luego, saltea el bacon 3-5 min, hasta que quede dorado y crujiente. Retira de la sartén.
Con ayuda de un cuchillo, haz un corte en la piel de la butifarra y retírala. Con las manos, divide la carne en pequeños trozos. Cuando el agua de la olla hierva, añade los rigatoni y cocina 10 min o hasta que queden casi tiernos. Cuando estén listos, escurre y reserva en la olla.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en daditos pequeños. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y la butifarra, salpimienta y cocina 4-5 min, removiendo, hasta que la butifarra quede cocinada. Agrega el tomate triturado y el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y cocina 7-8 min con la tapa puesta, hasta que la salsa se reduzca. Luego, agrega el bacon y mezcla.
En un cazo pequeño, agrega la nata líquida y el queso italiano rallado. Cocina a fuego medio 2-3 min, removiendo con varillas, hasta que se reduzca un poco. Salpimienta al gusto.
En la base de una fuente de horno, agrega una capa de salsa de queso y cubre agregando los rigatoni horizontalmente, uno al lado de otro. Agrega una capa de salsa de tomate y otra de salsa de queso. Repite el proceso hasta acabar con las salsas y los rigatoni y cubre con el queso rallado. Hornea a media altura 11-12 min o hasta que el queso se gratine.
Coloca la fuente con los rigatoni al cardenal en la mesa y sirve raciones en los platos.