La cebolla es uno de los ingredientes más versátiles que existen, puedes asarla, puedes comerla cruda en una ensalada o puedes encurtirla. En este caso, preparamos una salsa a partir de este vegetal, que es tan sabroso como utilizado, para cubrir la ternera. Acompañamos con un puré de zanahoria y patata y una fresca ensalada.
250 gramo(s)
Filete de ternera
1 unidad(es)
Cebolla
50 gramo(s)
Rúcula
200 gramo(s)
Patata
1 unidad(es)
Zanahoria
200 mililitro(s)
Leche
(Contiene: Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
1 cucharada(s)
Vinagre
Al gusto
Mantequilla
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. Pela la zanahoria y córtala por la mitad a lo largo. Corta en medias lunas de 1-2 cm. En una olla, agrega las patatas y la zanahoria, cúbrelas con agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio 15-18 min o hasta que estén blandas.
Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y una pizca de sal y cocina 2-3 min. Luego, añade el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y cocina a fuego medio-bajo 4-5 min más, removiendo.
En la sartén con la cebolla, añade 3/4 de la leche y lleva a ebullición. Cocina 2 min o hasta que la salsa se reduzca. Coloca la salsa y mantequilla al gusto en una jarra medidora y tritura con un túrmix, hasta obtener una salsa lisa.
Cuando la patata y la zanahoria estén listas, escúrrelas y vuelve a ponerlas en la olla. Añade la leche restante, un chorrito de aceite, sal y pimienta y, con un pasapurés o tenedor, aplasta hasta conseguir un puré.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Añade la ternera, salpimienta y cocina 1 min por lado o hasta que esté cocinada. Retira y reserva.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
En una ensaladera, mezcla el vinagre (ver cantidad en ingredientes), un chorrito de aceite, sal y pimienta. Agrega la rúcula y mezcla. Sirve el puré de patata y zanahoria, la ensalada y la ternera en platos por separado. Cubre la carne con la salsa de cebolla.