Si estás en casa y tienes antojo de comer falafel, olvídate de buscar un lugar donde comprarlos y prepáralos desde tu cocina y con los ingredientes más frescos, partiendo desde la base. Con esta receta, aprende a preparar este plato clásico de la cocina de Oriente Medio, que acompañamos con una salsa de yogur y con quinoa con zanahoria, que aporta un toque fresco.
1 unidad(es)
Perejil
1 unidad(es)
Yogur griego
(Contiene: Leche)
1 sobre(s)
Comino en polvo
1 unidad(es)
Zanahoria
780 gramo(s)
Garbanzos
(Contiene: Sulfitos)
50 gramo(s)
Rúcula
2 unidad(es)
Chalota
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
2 cucharada(s)
Harina
2 cucharada(s)
Harina para el falafel
150 mililitro(s)
Aceite para freír
½ cucharadita(s)
Vinagre
Deshoja y pica finamente el perejil. Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela y pica finamente la chalota. Escurre los garbanzos con un colador, luego, colócalos en un bol. Con un pasapurés, aplasta los garbanzos hasta que quede una textura homogénea y espesa. Agrega al bol el ajo, la chalota, el comino y casi todo el perejil, reservando un poco para el emplatado. Salpimienta y mezcla bien.
Pela la zanahoria y divídela en dos partes. Ralla la mitad de la zanahoria y añádela al bol con los garbanzos. Con ayuda del pelador, haz cintas de la zanahoria restante y reserva en un bol.
En el bol con los garbanzos, agrega la harina para el falafel (ver cantidad en ingredientes) y mezcla hasta conseguir una textura compacta. Con las manos, forma 8 bolas del mismo tamaño por persona. En una sartén, calienta el aceite para freír (ver cantidad en ingredientes) a fuego medio. En un plato hondo, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y enharina los falafel.
Cuando el aceite para freír esté caliente, agrega los falafel a la sartén y cocina 5-7 min a fuego medio. Mueve con cuidado para que se cocinen uniformemente. Luego, colócalos en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
En un bol pequeño, mezcla el yogur griego, un chorrito de aceite, el vinagre de vino tinto (ver cantidad en ingredientes), sal y pimienta, hasta que quede una salsa homogénea. Agrega la rúcucla al bol de las zanahorias, añade un chorrito de aceite y salpimienta.
Sirve la ensalada a un lado de los platos y coloca los falafel caseros al otro lado. Cubre los falafel con la salsa de yogur y decora el plato con el perejil picado restante al gusto.