Salmorejo tradicional casero
topBannerName Desktop
topBannerName Tablet
topBannerName Mobile
Salmorejo tradicional casero

Salmorejo tradicional casero

con crujiente de jamón serrano y picatostes

El salmorejo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía del sur de España y una de sus principales características y diferencias con el gazpacho es el uso de pan en la propia sopa y no solo como acompañamiento. Escoge esta receta y aprende a preparar este fresco plato para que puedas disfrutarlo en días calurosos.

Etiquetas:
<650 kcal
Rápido
Alérgenos:
Gluten
Sulfitos
Tiempo total25 minutos
Tiempo de elaboración20 minutos
DificultadFácil

Ingredientes

cantidad de la ración

4 unidad(es)

Tomate

80 gramo(s)

Lonchas de jamón serrano

(Puede contener Leche)

1 unidad(es)

Pimiento rojo

2 unidad(es)

Pan de chapata

(Contiene Gluten Puede contener Soja, Sésamo, Leche, Huevo)

1.5 sobre(s)

Vinagre balsámico

(Contiene Sulfitos)

1 unidad(es)

Chalota

No incluido en tu entrega

1 pizca(s)

Sal y pimienta

4 cucharada(s)

Aceite de oliva

½ unidad(es)

Ajo

150 mililitro(s)

Agua

sideBannerName

Valores nutricionales

Valor energético (kcal)711 kcal
Valor energético (kJ)2975 kJ
Grasas6.7 g
de las cuales saturadas1.9 g
Carbohidratos57.4 g
de los cuales azúcares13 g
Fibra2.5 g
Proteínas22.8 g
Colesterol0 mg
Sodio3 mg
Debido a los diferentes proveedores a los que compramos nuestros productos, la información nutricional por comida puede variar desde el sitio web hasta lo que se recibe en la caja entregada, dependiendo de su región.

Utensilios

Bol grande
Bandeja de horno con papel de horno
Pinzas
Jarra medidora
Túrmix
Colador
Cucharón

Instrucciones

Prepara los ingredientes
1

Precalienta el horno a 200ºC. Corta los tomates por la mitad y, luego, en trozos grandes. Pela y corta la chalota en trozos grandes. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cuadrados de 2-3 cm. Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes). En un bol grande, añade los tomates, el pimiento, el ajo y la chalota.

Mezcla el pan y las verduras
2

Corta la mitad del pan de chapata en trozos de 2-3 cm y añádelo al bol con las verduras. Añade un chorrito generoso de aceite, el vinagre balsámico (ver cantidad en ingredientes) y un poco de sal. Mezcla bien para que el pan se impregne del aceite y todos los jugos.

Prepara los picatostes
3

Corta el pan de chapata restante en dados de 1 cm y colócalos en una mitad de una bandeja de horno con papel de horno. Agrega un chorrito de aceite, salpimienta y remueve para que queden bien aderezados. 

Hornea los picatostes y el jamón
4

En la otra parte de la bandeja, agrega las lonchas de jamón serrano. Hornea a media altura durante 7-8 min, hasta que los picatostes estén dorados y el jamón esté crujiente. A mitad de cocción, voltea las lonchas de jamón con unas pinzas.

Tritura el salmorejo
5

Agrega la mitad de la mezcla de verduras y pan en una jarra medidora grande junto al agua (ver cantidad en ingredientes). Tritura con un túrmix hasta que quede líquido y homogéneo. Luego, agrega el resto de la mezcla y tritura de nuevo. Agrega un chorrito generoso de aceite y sal.

Cuela y emplata
6

Con ayuda de un colador fino, cuela el salmorejo mientras presionas con un cucharón, de forma que se deseche lo mínimo posible. Sirve el salmorejo en platos y agrega encima picatostes al gusto y jamón crujiente troceado. Acaba el plato con un chorrito de aceite de oliva.