Aunque no era sencillo ofrecer una opción vegetariana del bacon por su contenido graso y su toque ahumado, hemos querido embarcarnos en esta atrevida aventura, obteniendo finalmente una versión del bacon preparada a partir de tofu rallado, pimentón ahumado y salsa de soja.
180 gramo(s)
Tofu
400 gramo(s)
Patata
1 unidad(es)
Brotes de espinacas
½ unidad(es)
Cebolla
1 sobre(s)
Salsa de soja
1 sobre(s)
Pimentón ahumado
20 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
200 mililitro(s)
Leche
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharada(s)
Mantequilla
10 gramo(s)
Harina
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio 15-18 min o hasta que estén blandas.
Seca el tofu con papel de cocina, presionando para eliminar la mayor humedad posible. Luego, rállalo. En una sartén antiadherente, calienta un chorrito generoso de aceite a fuego medio. Agrega el tofu, el pimentón ahumado y la salsa de soja y cocina 6-7 min, removiendo con una espátula, hasta que el tofu se dore y quede crujiente. Retira de la sartén cuando esté listo. Precalienta el horno a 220ºC con la opción de gratinar.
Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finas. En otra sartén, agrega un chorrito de aceite y el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Agrega la cebolla y las espinacas, salpimienta y cocina 4-5 min, hasta que la cebolla quede transparente y las espinacas hayan reducido su tamaño a la mitad. Retira y reserva en un plato.
En la sartén antiadherente, agrega la mantequilla (ver cantidad en ingredientes) y un chorrito de aceite. Calienta a fuego medio, hasta que la mantequilla se funda. Luego, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y cocina 2-3 min, removiendo con varillas, hasta que la harina se tueste ligeramente. Añade la leche, salpimienta y lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio 2 min, mientras remueves, hasta que la bechamel espese.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas y ponlas en la olla. Añade mantequilla, sal y pimienta al gusto y aplasta con un pasapurés o un tenedor, hasta conseguir un puré. En una fuente para horno, agrega el puré de patata y forma una base lisa y de grosor uniforme con una espátula.
Sobre el puré de patata, añade el sofrito de cebolla y espinacas y cubre con el bacon de tofu. Agrega encima la bechamel y acaba con el queso italiano rallado. Hornea en el estante superior 5-8 min, hasta que el queso se gratine. Cuando esté listo, sirve raciones del pastel de patata y bacon de tofu en los platos.