Las quesadillas con patatas tienen su origen en México, especialmente en regiones como la Ciudad de México y el centro del país. Se empezaron a popularizar como una opción económica y sustanciosa, ya que la patata es un ingrediente accesible que aporta textura y volumen. Acompañado con bacon y queso fundido, obtenemos un bocado sabroso y adictivo.
6 unidad(es)
Tortillas de trigo
(Contiene: Gluten)
400 gramo(s)
Patata
1 unidad(es)
Cebolla
100 gramo(s)
Bacon
(Puede contener: Soja, Leche)
60 gramo(s)
Queso rallado
(Contiene: Leche)
220 gramo(s)
Cogollos de lechuga
½ unidad(es)
Cebollino
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharada(s)
Vinagre
25 mililitro(s)
Leche
1 unidad(es)
Ajo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición y cocina a fuego medio 15-18 min o hasta que estén blandas. Mientras tanto, pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela la cebolla y córtala en tiras finas.
En una sartén, agrega un chorrito de aceite y el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega la cebolla, el bacon y una pizca de sal y cocina 7-8 min, removiendo, hasta que se doren. Retira de la sartén. Pica finamente la mitad del cebollino (doble para 4p).
Cuando las patatas estén listas, escurre y colócalas en la olla de nuevo. Agrega la leche (ver cantidad en ingredientes), un chorrito de aceite, sal y pimienta. Con un pasapurés o un tenedor, aplasta las patatas hasta conseguir un puré. Añade a la olla el bacon, la cebolla, el queso rallado y el cebollino y mezcla bien. Salpimienta al gusto.
Extiende las tortillas de trigo en una bandeja de horno con papel de horno y rellena cada una con la mezcla de patatas, bacon y queso. Cierra cada tortilla sobre sí misma, presionando ligeramente. Con un pincel de cocina, pinta la superficie de las tortillas con un poco de aceite. Hornea en el estante medio-alto 6 min o hasta que el queso se funda y las quesadillas queden doradas.
Corta los cogollos de lechuga por la mitad a lo largo, luego, apoya la parte plana y corta en tiras finas. En una ensaladera, mezcla el vinagre de vino tinto (ver cantidad en ingredientes), con un chorrito de aceite, sal y pimienta. Añade la lechuga y remueve.
Cuando estén listas, sirve las quesadillas de patata y bacon en platos. Acompaña con la ensalada.