El uso de la salsa teriyaki es muy común en la cocina asiática y, más específicamente, en la japonesa. Esto se debe a su gran versatilidad y el asombroso sabor que aporta a carnes, vegetales y arroces. En este caso, te ofrecemos una receta vegetariana en la que marinamos con este condimento unos dados de tofu que, combinados con el arroz basmati, darán lugar a un plato completo y sabroso.
150 g
Arroz basmati
150 g
Tofu
(ContieneSojaPuede contenerGluten)1 sobre
Salsa teriyaki
(ContieneSoja, Gluten)1 sobre
Salsa de soja dulce
(ContieneSoja)8 g
Semillas de sésamo blancas
(ContieneSésamoPuede contenerGluten, Frutos secos, Cacahuetes)½ piece
Ajo tierno
½ piece
Cebolla roja
1 pizca
Sal y pimienta
1 cucharada
Aceite de oliva
1 piece
Ajo
320 ml
Agua para el arroz
50 ml
Agua para la salsa
Pon una sartén a calentar sin aceite. Agrega la mitad de las semillas de sésamo (doble para 4p) y deja que se tuesten 2-3 min. Retira de la sartén cuando esté listo. Seca el tofu con la ayuda de un papel de cocina para retirar el exceso de agua. Corta el tofu en cubos de 2 cm. Luego, ponlo en un bol junto con la salsa teriyaki y la salsa de soja dulce. Remueve bien y deja que se marine en la nevera hasta el paso 3.
Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes) y añade el arroz y sal al gusto. Cuando hierva, baja el fuego y tapa el cazo. Deja cocinar 11-13 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
Pela y pica la mitad de la cebolla (doble para 4p). Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). En la sartén que has utilizado, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore. Luego, agrega la cebolla y cocina 4-5 min. Una vez la cebolla esté transparente, agrega el tofu junto con el marinado y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Cocina durante 4-5 min.
Pica finamente la mitad del ajo tierno (doble para 4p). Sirve el arroz en boles y coloca el tofu al estilo teriyaki por encima. Decora con ajo tierno picado al gusto y las semillas de sésamo tostadas.