La "pepitoria" es una manera de cocinar tradicionalmente guisos de aves, en las que se prepara el plato con huevo y frutos secos. Aunque su origen se atribuye a las prácticas gastronómicas árabes, hoy en día es un plato muy representativo en multitud de comarcas españolas. En esta receta, te ofrecemos nuestra versión del pollo en pepitoria, guisado con una picada de avellanas y huevo y acompañado con arroz.
280 gramo(s)
Muslos de pollo deshuesados
150 gramo(s)
Arroz basmati
10 gramo(s)
Avellanas enteras crudas
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
25 gramo(s)
Panko
(Contiene Gluten)
1 sobre(s)
Pimentón ahumado
(Contiene Mostaza)
½ unidad(es)
Cebolla
1 sobre(s)
Caldo de pollo
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Huevo
1 unidad(es)
Ajo
320 mililitro(s)
Agua para el arroz
250 mililitro(s)
Agua para la salsa
50 mililitro(s)
Agua para la picada
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y deja cocinar 11-13 min, removiendo ocasionalmente. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
En un cazo, agrega el huevo (ver cantidad en ingredientes), cúbrelo con agua y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cocina 12 min. Luego, pélalo y pícalo. Mientras el huevo se cocina, pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes).
Calienta una sartén a fuego medio sin aceite. Agrega las avellanas y tuesta 3 min, mientras remueves, hasta que se doren. Retira y reserva. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Una vez caliente, agrega los muslos de pollo, salpimienta y cocina 4 min por lado, hasta que estén dorados y bien cocinados en el interior. Retira y reserva.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Mientras se cocina el pollo, agrega en una jarra medidora las avellanas tostadas, el huevo picado, el panko, el pimentón ahumado, el agua para la picada (ver cantidad en ingredientes) y un chorrito de aceite. Salpimienta y, con la ayuda de un túrmix, tritura todo bien.
En la sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Agrega la cebolla y una pizca de sal y cocina 4-5 min, removiendo. Añade el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes) y el caldo de pollo y lleva a ebullición 2-3 min. Luego, agrega la picada de huevo y avellanas y remueve con varillas hasta que se integre. Agrega el pollo y cocina a fuego medio 1-2 min más, cubriendo con la salsa.
Prueba el pollo en pepitoria y salpimienta al gusto. Sirve el arroz basmati en un lado de los platos y coloca el pollo en pepitoria al otro lado.