La berenjena es un alimento magnífico que, al cocinarse, queda tierno y tiene la capacidad de absorber y potenciar el sabor de aquello con lo que se marine. En este caso, aderezamos la berenjena con un glaseado de vinagre balsámico, que aporta un sabor mediterráneo y profundo que, acompañado de un cuscús con limón y perejil, conforma un plato atractivo y diferente.
2 unidad(es)
Berenjena
2 sobre(s)
Miel
½ unidad(es)
Limón
½ unidad(es)
Perejil
½ unidad(es)
Cebolla roja
150 gramo(s)
Cuscús perlado
(Contiene Gluten Puede contener Huevo, Lupino, Mostaza, Soja)
3 sobre(s)
Crema de vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
1 sobre(s)
Tomillo seco
1 sobre(s)
Caldo vegetal
(Contiene Apio)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
50 mililitro(s)
Agua para la salsa
350 mililitro(s)
Agua para el cuscús
Precalienta el horno a 220ºC. Corta las berenjenas por la mitad a lo largo y, luego, córtalas en tiras largas de 1-2 cm de grosor. Colócalas en una bandeja de horno con papel de horno y agrega encima un chorrito de aceite y sal al gusto. Hornea a media altura durante 25-30 min, hasta que estén tiernas en el interior. Da la vuelta a mitad de cocción.
En un cazo, agrega el agua para el cuscús (ver cantidad en ingredientes), el caldo vegetal en polvo y una pizca de sal y lleva a ebullición. Cuando el agua hierva, añade el cuscús perlado y baja el fuego a medio. Cocina durante 13-15 min o hasta que el cuscús esté tierno. Añade un chorrito de aceite y remueve para que se separe. Salpimienta y reserva.
Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finitas. En un bol, agrega la cebolla, el zumo de medio limón (doble para 4p), el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y una pizca de sal. Remueve bien y reserva hasta el paso 6.
En una sartén, agrega el tomillo seco, la miel, la crema de vinagre balsámico y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Lleva a ebullición y, luego, baja el fuego a medio-bajo y cocina 2-3 min. Retira la mezcla y resérvala en un bol pequeño. Ralla la piel de medio limón (doble para 4p). Deshoja y pica finamente la mitad del perejil (doble para 4p).
Cuando el cuscús esté listo, agrega la ralladura de limón y el perejil picado y remueve bien. Cuando queden 5 min para que la berenjena esté lista, sácala del horno. Con un pincel de cocina, agrega el glaseado de vinagre balsámico y miel sobre la pulpa de las berenjenas. Hornea durante 5 min más, hasta que el glaseado se dore ligeramente.
Sirve el cuscús perlado con limón y perejil en la base de los platos y agrega las berenjenas glaseadas encima. Añade la cebolla encurtida a tu gusto sobre el plato.