Las patatas panadera reciben este nombre porque, en origen, eran una guarnición que se cocinaba en los hornos de las panaderías de la Francia del siglo XVI, donde se les llamaba "pommes de terre à la boulangère". Aunque se concebían como una comida para los que no contaban con tantos recursos, ahora acompañan todo tipo de platos en la nuestra y otras gastronomías.
1 unidad(es)
Zanahoria
½ unidad(es)
Cebolla
250 gramo(s)
Bacalao
(Contiene Pescado Puede contener Sulfitos, Crustáceos, Gluten, Huevo, Leche, Moluscos, Soja)
400 gramo(s)
Patata
1 sobre(s)
Caldo vegetal
(Contiene Apio)
1 sobre(s)
Especias italianas
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
175 mililitro(s)
Agua
50 mililitro(s)
Leche
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm. Colócalas en una bandeja de horno con papel de horno y añade la mitad de las especias italianas y un chorrito de aceite. Salpimienta y remueve bien, de forma que queden bien aderezadas. Hornea durante 10 min.
Pela y pica finamente el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela la zanahoria y córtala por la mitad a lo largo. Luego, corta cada mitad en medias lunas de 0,5-1 cm. Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños.
En un cazo, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore. Luego, agrega la cebolla y cocina 4-5 min, removiendo frecuentemente, hasta que quede transparente. Añade la zanahoria y cocina 1 min más. Luego, agrega el caldo vegetal, el agua y la leche (ver cantidad en ingredientes de ambos). Deja cocinar durante 15-20 min o hasta que las zanahorias estén tiernas. Remueve ocasionalmente.
Seca el bacalao y salpimienta por ambos lados. Cuando las patatas se hayan cocinado 10 min, dales la vuelta. Luego, agrega el bacalao en la misma bandeja de horno, sobre las patatas, y cocina 12-13 min más, hasta que quede dorado y bien hecho por dentro.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular pescado crudo.
Una vez la zanahoria esté lista, tritura con la ayuda de un túrmix en el mismo cazo, hasta que quede una salsa homogénea. Prueba la salsa y rectifica de sal y pimienta. Puedes agregar un chorrito de agua si prefieres la salsa menos espesa.
Sirve las patatas panadera a un lado del plato y sirve la salsa de zanahoria en el otro lado. Coloca el bacalao al horno sobre la salsa de zanahoria y decora el plato con las especias italianas restantes al gusto.