Este pastel de patata gratinado con nata y queso recibe en su idioma original, el francés, el nombre de "gratin dauphinois", que se traduce a "gratinado delfinés" y que se refiere a la región en la que se originó el plato, los Alpes franceses. Estas patatas al gratén son en esta ocasión el acompañamiento ideal para unas salchichas con portobellos y cebolla.
225 gramo(s)
Salchichas de cerdo
(Contiene Sulfitos)
400 gramo(s)
Patata
½ sobre(s)
Nuez moscada
250 gramo(s)
Portobello
20 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
1 unidad(es)
Cebolla
200 mililitro(s)
Leche
(Contiene Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Orégano
Mientras tanto, agrega en una fuente para horno un chorrito de aceite y repártelo bien por toda la base de la fuente. En un bol, mezcla la mitad de la leche y la mitad de la nuez moscada (doble para 4p) y salpimienta.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas con ayuda de un colador. Luego, colócalas en la fuente para el horno, salpimienta y aplástalas ligeramente con ayuda de un tenedor. Agrega sobre las patatas la mezcla de leche y nuez moscada y, luego, cubre con el queso rallado. Hornea en el estante superior del horno durante 14-16 min o hasta que el queso esté gratinado y las patatas, tiernas.
Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. Limpia los portobellos con la ayuda de un paño húmedo. Retira y desecha el extremo del pie de los portobellos. Luego, córtalos en cuartos.
En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Agrega las salchichas y cocina 5-6 min, dándoles la vuelta para que se doren por todas partes. Retíralas de la sartén y reserva. Añade la cebolla y una pizca de sal y cocina a fuego medio 3-4 min. Luego, agrega los portobellos y cocina 3-4 min más, removiendo frecuentemente.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Cuando las verduras estén tiernas, agrega un chorrito de agua y las salchichas y cocina 3-5 min, removiendo para integrar los ingredientes. Coloca las salchichas con portobellos y cebolla en un lado de los platos y sirve el pastel de patata gratinado al otro lado. Espolvorea el orégano (ver cantidad en ingredientes) sobre el plato.