Aunque no era sencillo ofrecer una opción vegetariana del bacon por su contenido graso y su toque ahumado, hemos querido embarcarnos en esta atrevida aventura, obteniendo finalmente una versión del bacon preparada a partir de tofu rallado, pimentón ahumado y salsa de soja.
180 gramo(s)
Tofu
(Contiene Soja)
400 gramo(s)
Patata
1 unidad(es)
Brotes de espinacas
½ unidad(es)
Cebolla
1 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
1 sobre(s)
Pimentón ahumado
20 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
200 mililitro(s)
Leche
(Contiene Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharada(s)
Mantequilla
10 gramo(s)
Harina
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio 15-18 min o hasta que estén blandas.
Seca el tofu con papel de cocina, presionando para eliminar la mayor humedad posible. Luego, rállalo con un rallador. En una sartén antiadherente, calienta un chorrito generoso de aceite. Luego, agrega el tofu rallado, el pimentón ahumado y la salsa de soja y cocina 6-7 min, removiendo con una espátula, hasta que el tofu se dore y quede crujiente. Retira de la sartén cuando esté listo. Precalienta el horno a 220ºC con la opción de gratinar.
Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finas. En otra sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Agrega la cebolla y las espinacas, salpimienta y cocina 4-5 min, hasta que la cebolla quede transparente y las espinacas hayan reducido su tamaño a la mitad. Retira y reserva en un plato.
En la sartén antiadherente, agrega la mantequilla (ver cantidad en ingredientes) y un chorrito de aceite. Calienta a fuego medio, hasta que la mantequilla se funda. Luego, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y cocina 2-3 min, removiendo con varillas, hasta que la harina se tueste ligeramente. Añade la leche, salpimienta y lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio 2 min, mientras remueves, hasta que la bechamel espese.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas con ayuda de un colador. Vuelve a poner las patatas en la olla y añade mantequilla, sal y pimienta al gusto. Con la ayuda de un pasapurés o un tenedor, aplasta las patatas hasta conseguir un puré.
En una fuente para horno, agrega el puré de patata y forma una base lisa y de grosor uniforme con una espátula. Luego, añade encima el sofrito de cebolla y espinacas y cubre con el bacon de tofu. Agrega encima la bechamel y acaba con el queso italiano rallado. Hornea en el estante superior 5-8 min, hasta que el queso se gratine. Cuando esté listo, sirve raciones del pastel de patata y bacon de tofu en los platos.