Con esta receta te ofrecemos una versión de la "Shepherd's pie" o, en español, el pastel de pastor, un plato tradicional británico en el que se cocina la carne con verduras, en este caso, guisantes, zanahoria y cebolla. La combinación se agrega a una fuente para el horno y se cubre con un cremoso puré de patata, para después gratinarse, dando como resultado un plato perfecto para los días fríos.
250 g
Carne de ternera picada
(ContieneSulfitos)400 g
Patata
1 piece
Zanahoria
½ piece
Cebolla
140 g
Guisantes
½ piece
Tomillo
1 sobre
Tomate concentrado
1 sobre
Salsa de soja
(ContieneSoja, Gluten)1 piece
Ajo tierno
2 paquete
Queso crema
(ContieneLeche)25 g
Queso italiano rallado curado
(ContieneLeche)1 pizca
Sal y pimienta
1 cucharada
Aceite de oliva
1 cucharada
Mantequilla
1 piece
Ajo
100 ml
Agua
Precalienta el horno a 200ºC. Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con abundante agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición y cocina, a fuego medio, 13-15 min o hasta que estén blandas.
Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes) y la mitad de la cebolla (doble para 4p). Corta el ajo tierno en rodajas finas. Pela la zanahoria y córtala en cubitos pequeños. Deshoja la mitad del tomillo (doble para 4p). En una sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Agrega el tomillo, la zanahoria y la cebolla. Cocina 5-6 min, hasta que las verduras empiecen a ablandarse. Salpimienta.
Agrega la carne de ternera a la sartén y cocina 4-5 min, hasta que esté dorada. Agrega los guisantes, el tomate concentrado, la salsa de soja y el agua (ver cantidad en ingredientes). Cocina, removiendo ocasionalmente, 4-5 min, hasta que la salsa espese un poco. Salpimienta. Transfiere la mezcla de ternera y verduras a una fuente para el horno.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas con ayuda de un colador y devuélvelas a la olla. Agrega, de forma opcional, la mantequilla (ver cantidad en ingredientes). Con la ayuda de un pasapurés o un tenedor, tritura hasta obtener un puré cremoso. Agrega el queso crema y la mitad del ajo tierno y mezcla bien. Salpimienta al gusto. Cubre la mezcla de ternera y verduras con el puré de patata y alisa la superficie con ayuda de una espátula.
Agrega el queso rallado sobre el pastel de carne. Mete la fuente en el estante superior del horno y hornea 3-4 min, hasta que la parte superior esté dorada.
Cuando esté listo, saca el pastel de carne del horno y déjalo reposar 4-5 min. Espolvorea el ajo tierno restante por encima del pastel de carne y sirve en platos.